Los Simpsons

Matt Groening

Nació el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregón. Comenzó su carrera como dibujante a muy temprana edad, de hecho desde el primer día de clase, lo cual le permitió conocer muy bien el despacho del director. El mismo Groening manifestaba que cuanto más se enfadaba el director, de mayor calidad eran los dibujos que hacía. Pero a pesar de la desaprobación de sus profesores Groening continuó con sus dibujos.

En 1977 se graduó en la Escuela Estatal de Evergreen, en Olympia, Washington. Mientras que estuvo en Evergreen, Groening pasó la mayor parte de su tiempo trabajando en el periódico de la escuela. Más tarde marchó a Los Angeles a comenzar su carrera de escritor, que es lo que de verdad quería ser. Pero en vez de trabajar en un periódico o revista. lo hizo como chófer y biografo de un viejo director de películas de serie b que tenía 88 años.

La carrera de Matt Groening cambió radicalmente cuando creó un cínico cómic llamado "La vida en el infierno" basado en sus primeras experiencias en Los Angeles. El cómic se centraba en un conejo dibujado a trazos muy simples llamado Binky. Otros personajes eran Sheba, la novia de Binky; y dos personajes idénticos llamados Akbar y Jeff, parecidos a Charlie Brown mutado. "La vida en el infierno" debutó en Los Angeles Readers, un periódico semanal donde Groening sirvió de editor. El cómic se convirtió en un gran éxito para Matt y su trabajo. Después de 10 años de existencia está presente en más de 200 periódicos en Estados Unidos y Canadá.

Varios libros de Groening como: "El colegio es un infierno", "El amor es un infierno", "El trabajo es un infierno", "El gran libro del infierno", "Guía para la vida de Akbar y Jeff", " Guía para el amor de Binky", etc. pueden ser encontrados en cualquier librería local. La carrera de Groening, de todas maneras, no acabó ahí.

El 8 de Septiembre de 1986 los Simpsons hicieron su debut como un "sketch" de 2 minutos en el Show de Tracey Ullman. De acuerdo con Groening recibió una llamada de James Brookes, quien quería que hiciera una animación para el famoso programa. Groening rapidamente dibujó cinco nuevos personajes para la presentación (los hizo en 15 minutos); personajes que inevitablemente se ganarían una cantidad de seguidores. Esta fue la primera experiencia de animación para Groening.

Los Simpsons se ganaron la inmediata aclamación de la crítica y de los seguidores cuando en 1990 debutaron como el programa de mayor audiencia de la Fox. Durante los siguientes 8 años la serie ha ganado un premio Emmy (los "oscars" de la televisión) y ha hecho historia por convertirse en la serie de animación de mayor duración.

Aunque la familia Simpson no está basada en la familia de Matt Groening, sus nombres si lo están: el padre y el hijo de Matt se llaman Homero. Su madre se llama Margaret y los nombres de sus hermanas pequeñas son Lisa y Maggie. Bart, por otro lado, es la modificación de la palabra "brat", que en inglés significa "mocoso". Groening insiste en que Bart no es un retrato de sí mismo. Otros personajes como el jefe Wiggum, están inspirados en nombres de algunas calles donde Groening creció.

Con el éxito de la serie Matt continuó trabajando con Bongo Comics; y ha publicado varios titulos como: "Simpsons Comics", "El Hombre Radiactivo", "Bartman" y "Tom y Daly". También ha creado dos series especiales de cómics llamados Lisa Comics y Krusty Comics. Otro número de cómics de los Simpsons ha sido publicado con títulos como "Guía para la vida de Bart", "El libro del día lluvioso divertido", "Poniendo caras con los Simpsons" y "Album familiar de los Simpsons". El mercado de camisetas, pósters y video-juegos también es muy popular entre los seguidores.

Desde su debut en Show de Tracey Ullman, los Simpsons se ha convertido en la más popular serie de animación del mundo. Mientras que los principales personajes han permanecido, la serie ha aumentado su reparto, incluyendo más personajes interesantes y cómicos. Pero lo que no ha cambiado es la habildad de la serie para hacer al público pensar, reir y sintonizar cada día de emisión.

 

 


¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com