Los Simpsons

Historia


Productora:
Gracie Films para Twentieth Century Fox y Fox Network

Datos:
Serie de dibujos animados / 30' por capítulo / Color / EUA

Creador:
Matt Groening

Trayectoria:
"Los Simpson" empezaron siendo un breve espacio de 2' en el programa televisivo "The Tracey Ullman Show" en 1987. Se consolidó como serie autónoma en diciembre de 1989 aunque las transmisiones regulares no empezaron hasta enero de 1990. En España, la serie comenzó a emitirse a principios de 1991. En el 2000 se celebró la Fiesta Mundial de Fans de "Los Simpson" con motivo de su 10º aniversario.

Sinopsis:
La familia Simpson es una familia peculiar. Un hijo cuya única aspiración es crear conflictos; una hija pedante con serios problemas emocionales; una esposa con una melena de color azul de más de medio metro (de alto) y con una sangre tan fría que por muchos problemas que le dé la familia nunca se enfada. Y un marido... excepcional: vago, inculto y alcohólico. La única que parece salvarse es la pequeña Maggie. Pero la verdad es que, en el fondo, se quieren. Son la viva imagen de la familia típica americana... llevada a los máximos extremos. Esta serie creada por Matt Groening disfruta de un éxito rotundo en el mundo entero.


La historia de esta "familia sin igual" empieza el día en que Homero J. Simpson, un joven torpe y disparatado, se declara a Marge Bouvier, una joven alta de pelo azul. Por alguna extraña razón, ella lo acepta. Homero y Marge se casan en Las Vegas y, poco después, Homero entra a trabajar en la Central Nuclear de Springfield, donde desempeña el cargo de inspector de seguridad. El primer hijo del matrimonio es el famoso Bart que nace un 28 de diciembre y empieza su carrera de gamberradas en el mismo hospital. Para celebrar su aniversario de bodas, Marge y Homero vuelven a Las Vegas, la ciudad donde se casaron. Homero se gasta un dineral en las máquinas tragaperras, con lo que tienen que quedarse una semana más fregando platos para pagar los gastos del hotel. La 2ª luna de miel del matrimonio Simpson tiene lugar en las cataratas del Niágara. Por supuesto, Homero se cae en ellas y tardan varios días en encontrarlo. Fue inolvidable. La siguiente en llegar a la familia es Lisa, una chica muy espabilada y precoz, lo más opuesto a su hermano Bart. La tragedia de la muerte de Snowball, el gato de la familia Simpson, conmociona a todos, especialmente a Lisa que sufre un gran impacto y empieza a tocar el saxo para disolver sus penas. Esta pérdida se supera con la llegada de la pequeña Maggie. Al principio, a sus hermanos no les hace mucha gracia, pero pronto se acostumbran. Esta es, a grandes rasgos, la historia de una familia que nos hace reír día a día con sus increíbles aventuras en Springfield.


Springfield es la ficticia localidad donde vive la familia Simpson y todos los que les rodean. Un lugar donde a menudo suceden cosas no muy normales... un microcosmos lleno de humor y sarcasmo. Su creador, Matt Groening, eligió el nombre del lugar basándose en que es un nombre de ciudad muy común en EUA. Además, desde la perspectiva de Groening en su niñez, Springfield era la ciudad más cercana de su casa en Portland, Oregón. Así es que, aunque Springfield es básicamente "cualquier ciudad en EUA", el lugar tiene características de Oregón. Los edificios más importantes de Springfield son: la central nuclear, el canódromo, el estadio de fútbol, el juzgado, el ayuntamiento, el centro comercial y el bar de Moe. En la ficción, el fundador de Springfield fue un pirata sanguinario llamado Jebediah Springfield.


El creador de "Los Simpson", Matt Groening, nace el 15 de febrero de 1954 en Portland (Oregón, EUA) y su vocación de dibujante empieza pronto. Cuando acaba sus estudios se va a Los Ángeles y tras una curiosa etapa llena de oficios delirantes, acaba decantándose por el dibujo.

Inicia su trabajo profesional como caricaturista al lanzar la cínica tira cómica "La vida en el infierno" ("Life in Hell"), cómic centrado en un conejo dibujado a trazos muy simples llamado Binky. Empieza a publicarse en 1980 en "Los Angeles Readers", periódico semanal donde Groening hace de editor. En "La vida en el infierno", Groening plasma sus vivencias cotidianas en la ciudad de Los Ángeles y el cómic acaba convirtiéndose en un gran éxito.

Pero lo mejor aún está por llegar: le proponen llevar "La vida en el infierno" a la televisión, pero Matt no acepta porque tendría que ceder todos los derechos, así es que decide crear cinco nuevos personajes, que según él mismo, hizo en 15 minutos mientras esperaba en la oficina del productor James L. Brooks. Y así fue como en 1987, "Los Simpson" hacen su debut como un sketch de menos de 2' en "El Show de Tracey Ullman". Estos cortos episodios tienen tanto éxito que, en diciembre de 1989, "Los Simpson" hacen su aparición como programa autónomo de media hora en la Fox. Durante los siguientes años, "Los Simpson" ganan en reconocimiento hasta el punto de convertirse en una serie de culto.

Aunque la familia Simpson no está basada en la de Groening, sus nombres sí lo están: el padre y el hijo de Matt se llaman Homero, su madre se llama Margaret y los nombres de sus hermanas pequeñas son Lisa y Maggie. Bart es un anagrama de la palabra brat, que en inglés significa "mocoso malcriado" y Simpson significa "hijo de un simplón". La serie, una despiadada sátira del entorno familiar y social en EUA, ha recibido varios premios Emmy y ha cambiado el concepto de los dibujos animados para adultos. Algo así como "Los Picapiedra" de los 90.

Después de 10 años de éxito con "Los Simpson", Groening decide iniciar un nuevo proyecto: "Futurama". Esta nueva serie de dibujos animados se estrena en marzo del 2000 en EUA y en agosto del mismo año en Fox Latinoamérica. "Futurama" narra la historia de Fry, un repartidor de pizzas que, por un descuido, es congelado el 31 de diciembre de 1999 y mil años después recupera la actividad. Así es que este personaje se encuentra viviendo en el año 3000 y la civilización es muy diferente a la que él conoció. Los personajes de esta nueva serie se parecen físicamente a sus primos hermanos Simpson.

Los creadores de "Futurama" realizaron un minucioso trabajo de investigación sobre el género de la ciencia ficción para estar mejor documentados y evitar, así, las críticas de los expertos en el tema. Esta serie, aunque se desarrolla en el futuro, no deja de plantear temas pasados y presentes como el deseo fáustico de poseer la eterna juventud o la necesidad de estar con los seres queridos que ya han muerto.

Hombre sobrado de talento, Matt Groening es insaciable: funda "Bongo Comic" en 1993 (grupo editor de revistas como "Los Simpson", "Tomy y Daly" y "Bartman"), produce su tira cómica semanal, vigila la producción de sus series de televisión, supervisa todos los aspectos de mercadeo de "Los Simpson" y "Futurama" y aún le queda algo de tiempo para publicar libros basados en todos sus personajes.

Historia de Los Simpson en España

En España, Los Simpson empezó a emitirse regularmente a principios de 1991 en La 2 de TVE, un año después de su estreno en Estados Unidos. Era aquélla una época en la que la Segunda Cadena se planteaba un lavado de cara de su programación y fueron Los Simpson los que encabezaron esa labor de limpieza.

En un principio, problemas con el doblaje al castellano de la serie, supervisado directamente por el productor ejecutivo James L. Brooks, obligaron a Televisión Española a retrasar el estreno más de lo previsto. Pero finalmente llegó el gran día, fue el domingo 20 de enero de 1991, a las 21:25 y por la Primera Cadena de TVE con el episodio "La baby siter ataca de nuevo" (7G01 Some Enchanted Evening). Sí, habéis leído bien, fue en la Primera donde la familia favorita de América comenzó su andadura en España, ya que TVE quería dar a conocer la serie y decidieron emitir ese primer episodio como un especial de presentación. A pesar de ese estreno en el prime time dominical de la Primera, desde el principio la serie estuvo pensada para ser emitida en La 2 y así ocurrió a partir del miércoles siguiente a las 23:00.

Durante los más de tres años que la serie estuvo en La 2 (desde enero del 91 hasta marzo del 94) se emitieron las tres primeras temporadas con gran popularidad y aceptación entre el público, y las acostumbradas alabanzas de la crítica.

El canal público solía emitir un episodio semanal, en horarios y días que cambiaron con demasiada frecuencia, desde los miércoles a las 23:00, pasando por los jueves a las 21:15, los lunes a las 21:05 o los viernes de nuevo a las 23:00, hasta que finalmente llegó la atrocidad de ofrecer la serie diariamente dentro de la programación infantil vespertina. Visto así puede parecer que La 2 no trató demasiado bien a Los Simpson, pero al menos sí lo hizo mucho mejor que Antena 3, ya que se emitían los episodios de principio a fin, sin los famosos cortes de las presentaciones a los que Antena 3 nos tiene acostumbrados, con los títulos de crédito completos y en muchas ocasiones sin cortes publicitarios, algo que sólo La 2 se podía permitir.

Además de emitir las tres primeras temporadas de la serie, La 2 también emitió algunos de los cortos del Show de Tracey Ullman que significaron el origen de Los Simpson. Esos cortometrajes, que no llegaban a los dos minutos de duración, se emitieron en España entre julio del 92 y abril del 93 en horarios y días variables y siempre dentro del propio programa de Tracey Ullman, al igual que pasó en Estados Unidos.

Como hemos dicho, en marzo del 94 la serie terminó su andadura en La 2 y tan sólo unos meses después, el 15 de diciembre de ese mismo año, Antena 3 emitía por primera vez un episodio de Los Simpson.

Durante meses, el canal privado se dedicó a repetir en todos los horarios posibles de la tarde los episodios que ya se habían visto en TVE, y no fue hasta los últimos días de junio del año 95 cuando comenzaron a emitir nuevos episodios, los de la cuarta temporada, suprimiéndolos tres semanas después. Lo que faltaba de esa temporada junto a la quinta, se emitió entre mayo y octubre del año 96, mezclados con las acostumbradas repeticiones de episodios.

El año 97 pasó sin un sólo episodio nuevo emitido, y no fue hasta abril de 1998 cuando pudimos ver nuevos episodios, que fueron los cinco primeros de la sexta temporada, y se pusieron en las mañanas de Antena 3 como parte de la programación de Semana Santa. El resto de la sexta, junto a la mitad de la séptima temporada, se vio entre mayo y junio de ese mismo año en el horario de las 18:30.

En noviembre del 98 y en el horario de las 20:00, comenzaba a emitirse de nuevo la serie y se mantuvo hasta final de julio del 99. En todos esos meses pudimos ver lo que no habíamos visto de la séptima temporada (cortada en junio del 98), la octava temporada, la novena y la décima, junto a alguna que otra repetición. Con la emisión de la décima temporada, Antena 3 hizo algo totalmente inusual e impropio de ellos, ya que durante la etapa final, llegamos a ver los episodios con tan sólo dos meses de diferencia con respecto a Estados Unidos. Todo un récord.
Tan sólo un par de meses más tarde, en septiembre, la serie volvió a la programación, en su horario de las 20:00, con la repetición de los episodios desde la temporada 1.

Ya en el año 2000, en el mes de enero, Antena 3 pasó a emitir Los Simpson media hora más tarde, a las 20:30, horario que mejoró notablemente la audiencia de la serie y así continuó durante meses, prolongando la repetición de episodios hasta la décima temporada.
A finales de mayo del año 2000 y en la franja horario de los sábados a las 14:30, comenzó a emitirse la temporada 11 de la serie, emisión que continuó hasta la conclusión de la temporada a finales del mes de septiembre.

Mientras tanto, en julio de 2000, Antena 3 movió la serie al horario de las 14:00, para poco después retrasarla media hora más, a las 14:30. Unos meses después, en septiembre y en este último horario se volvió a reponer la serie desde el primer episodio, alcanzando los mejores resultados de audiencia de la serie en sus muchos años de andadura en el país.

Pero además de traernos la emisión de la temporada 11, el año 2000 también nos trajo los dos sucesos más tristes acontecidos en todos los años de historia de la serie en España.
Primero, durante el verano el actor de doblaje Ángel Egido (voz de Waylon Smithers y el abuelo Simpson) falleció después de una larga enfermedad. Su peculiar voz ya no se pudo escuchar en los episodios de la temporada 11.
Y poco más tarde, el día 27 de septiembre, era Carlos Revilla quien nos dejaba después de sufrir un ataque al corazón a los 67 años de edad. Carlos se había encargado de prestar su voz a Homero Simpson en todos los episodios (248) desde la temporada 1 a la 11 y también fue durante todos esos años el director de doblaje de la serie.




¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com